Club de Tiro Viento del Norte
Club de Tiro Viento del Norte

Técnicas de tiro A. Larga

A continuación encontrarán un pequeño resumen de técnicas contrastadas por campeones del mundo


Técnicas de tiro para arma larga, Posiciones.

Por: Zbiegnew Haber

GENERALIDADES:

Tendido es la modalidad-reina del tiro de precisión. En ninguna otra de las modalidades el récord del Mundo no está en el nivel absoluto. En tendido, varios tiradores han obtenido la puntuación máxima de 600 puntos. Mecánicamente es la más fácil gracias a los muchos puntos de apoyo y la gran estabilidad del arma.

Lo que diferencia los “tiradores de tendido” de los que no llegaron todavía a los grandes resultados es la constante concentración, prudente perfección de la puntería, relajación total del cuerpo y resistencia mental para aguantar la presión de tantos dieces seguidos.

Breves Normas generales

1.- Hay que estudiar la posición (entrenando en seco y observando la reacción de la carabina) buscando la máxima estabilidad del arma. Cualquier movimiento o pulsación que puedes detectar se puede minimizar. Muchos tiradores no ponen suficiente atención a este detalle. Los tubos (prolongadores de las miras) se utilizan con el objetivo de aumentar la capacidad de detectar el movimiento del arma.

2.- Puedes disparar siempre después de haber conseguido la sensación del equilibrio entre los codos con el cuerpo totalmente relajado (especialmente los brazos y el cuello). Es sorprendente, pero no es suficiente apuntar bien. Por lo menos el 10% de los disparos se desvían del diez justo en el momento del disparo. Si quieres tirar bien tendido, no puedes correr este riesgo despreciando las sensaciones.

3.- La visión perfecta de la diana y de las miras permite excluir un porcentaje importante de los errores. Es importantisimo aprovechar la estabilidad de la posición para controlar la zona diana-anilla como en la zona diopter-túnel en la fase preparatoria y justo antes de cada disparo.

4.- Los tiradores de tendido corrigen lo que empieza a fallar antes de cometer un nueve (porque se fijan en las sensaciones y observan la reacción del cañón). No hay magia ninguna: hay dieces que fueron errores. Este tipo de disparos puede ser motivo suficiente para levantarse del puesto de tiro después de haber hecho, por ejemplo, 48 dieces seguidos.

5.- No parar nunca en la búsqueda de una buena munición y un mejor cañón. No te dejes obsesionar. Dicen que uno que sabe tirar puede hacer una tirada decente utilizando un cepillo. Y es verdad, hasta unos 594 puntos.

Equipo

.- Chaqueta. Sin mayores exigencias, cerrar 2-3 botones.

.- Correa. Preferible la del plástico.

.- Guante. Preferible más duro; en la zona de contacto del guante con la manga de la chaqueta y la correa colocar todo de manera que permita evitar cualquier arruga.

.- Carabina. La culata debe tener la carrillera y rabera ajustable, el cañón preferiblemente pesado y  que agrupe bien (no todos los cañones son iguales).

.- Miras. Para conseguir mas estabilidad del arma muchos tiradores aumentan la longitud de las miras prolongando el cañón con un tubo. Con este invento se pretende percibir mejor los pequeños movimientos del arma. El tamaño de la anilla: preferible pequeño que grande; por ejemplo en el cañón sin tubo entre 3,2 – 3,3. El iris regulable con filtros (incluso polarizador) permite adaptar el ojo a las condiciones más difíciles.

.- Nivel. La inclinación del arma siempre igual tiene su motivo no sólo en un posible error del desplazamiento de la puntería según el grado de la inclinación. El nivel sirve también como control de la colocación correcta de la rabera en el hombro y posibles tensiones de los músculos del cuello.

.- Munición. La opinión de que Eley Tenex es mejor que por ejemplo R50 tiene su límite. El último campeón olímpico en tendido, Cristian Klees, ganó los Juegos con Fiocci y cañón de Diana (culata de Anschutz). Buscando las puntuaciones por encima de unos 594 puntos hay que buscar la pareja más perfecta: lote de la munición y cañón.

.- Carga de la munición. Al cargar la bala es preferible no perder el contacto que se produce entre el hombro derecho y la rabera, ni cambiar los ejes de la posición; se consigue cargando un poco más (lo que pesa el brazo derecho) el codo izquierdo en el momento de cargar.

.- Catalejo. Colocar de tal modo que permita controlar el blanco levantando sólo la vista (como mucho girar muy poco la cabeza) sin cambiar la posición ni crear tensiones adicionales en ninguna parte del cuerpo.

Colocación del cuerpo

a) .- La pierna izquierda (a1) con el pie (a2), el lado izquierdo del cuerpo (a3) y el codo (a4) están en una línea (el codo puede estar colocado también un poco a la derecha de la línea del cuerpo).

a1 .- se refiere al lado izquierdo de la pierna; en altura de la rodilla la rótula no tiene contacto con el suelo, pero si tiene el contacto la parte lateral de la rodilla.

a2 .- el talón inclinado hacia la izquierda respecto a la puntera (permite más fácilmente conseguir el detalle mencionado en el punto a1).

a3 .- el hueso izquierdo de la cadera soporta gran parte del peso; normalmente después de unas horas de entrenar aparece una mancha en esta zona de piel, de este modo, junto con la rodilla derecha (c) se consigue levantar la zona del estómago evitando gran parte de las pulsaciones que se transmiten por el estómago.

b) .- La línea del cuerpo inclinada entre 0 – 30º respecto a la línea del disparo.

c) .- Flexionar un poco la pierna derecha subiendo la rodilla en dirección del cañón (unos 45º). De este modo se consigue otro punto de apoyo importante para la estabilidad de la posición y levantar la zona de estómago (mira a3).


CARABINA TENDIDO

Perfeccionamiento

El entrenamiento empieza justo donde termina la diversión, quede claro: hacer 30 dieces seguidos es emocionantísimo, pero divertido no es.

Entre los factores más destacados están:

.- Conocimientos técnicos.

.- Armas, accesorios y munición.

.- Ilusión y coraje.

.- Paciencia y sacrificio.

.- Disciplina y motivación.

El factor de la ilusión y del coraje es imprescindible para convertir un sueño en realidad. Cada uno tiene la posibilidad de conseguir lo que aparece en su ilusión y lo más probable es que no consiga lo que no aparece en la ilusión. Quiero decir que una persona que sólo está intentando participar en un campeonato no podrá ganarlo. Para ganarlo hay que querer ganar mucho antes de competir en dicho campeonato.

El factor de paciencia y sacrificio tiene su dimensión tanto a largo como a corto plazo. Para ejecutar 60 veces la misma rutina técnica con el mínimo riesgo de error, uno necesita la paciencia de un fraile, si tenemos en cuenta que la rutina debe ser bastante larga (completa) porque contiene aspectos biomecánicos (equilibrio de la posición), fisiológicos (respiración, cansancio neuromuscular, cansancio de la vista, etc.) y psicológicos (auto-manipulación de la motivación con el objetivo de poder ir enfocando la atención en siguientes elementos de la rutina).

Mencionando el factor de la disciplina me refiero a la capacidad de elección, decisión y coherente actuación. La disciplina que tiene el miedo en sus raíces apaga la ilusión. La disciplina cuyo motivo principal es el beneficio, no garantiza la ejecución correcta de los disparos en los momentos difíciles de la tirada, como por ejemplo los primeros o los últimos disparos. el fondo más deseable de la disciplina es la elección y decisión voluntaria del tirador.

Los objetivos y formas de las siguientes etapas de entrenamiento de la posición tendido.

La formación de un tirador debería pasar por todas las etapas en el orden que se propone. Un tirador medio avanzado puede y debe perfeccionar más de una sola etapa en un entrenamiento, pero no tiene sentido saltar a las últimas etapas sin dominar, por lo menos en un nivel satisfactorio, las etapas anteriores.

Dominar la posición de tiro, formar la ilusión del éxito y despertar la ansiedad del éxito.

Etapa 1: Jugando con los ajustes que permite la culata de la carabina, buscar el máximo equilibrio pasivo y la estabilidad en el tiempo de la posición. La forma más apropiada de entrenamiento es practicar la posición sin disparar (en primera fase ni siquiera en seco), sin blanco (para evitar el forzamiento de la posición hacía un punto de referencia muy concreto), sin las miras (facilitar la colocación perfecta de la cabeza; de vez en cuando poner el diópter para corregir la colocación real de la cabeza, seguir sin el diópter). Cada sesión durará 15-20 minutos, 1-3 sesiones en un entrenamiento.

 

Etapa 2: Definir las sensaciones musculares que acompañan a la posición de tiro. forma: entrenamiento de la relajación en la posición de tiro; disparar en seco sin el mismo punto de referencia definido para todos los disparos, pero con las miras. Se admite un distinto punto de referencia para cada disparo. No forzar la posición.

Etapa 3: Dominar la colocación de la posición respecto a un punto de referencia una vez definido. Cuidado con las tensiones que pueden producirse como efecto de forzar la posición hacia la diana. El objetivo es llegar a la misma facilidad de controlar el equilibrio de la posición que en la etapa sin blanco y sin miras. Una pista: a la diana debe apuntar todo el cuerpo, no sólo los ojos. Forma de entreno: disparar en seco equilibrando la posición y la carabina respecto a la diana; preferiblemente en el campo de tiro. Para entrenar en otro sitio hay que medir la altura exacta del cañón respecto al suelo mientras el tirador está apuntando al blanco real. Respetar la misma altura del cañón en otras condiciones. Una sesión debería durar 8-10 minutos, 2-4 sesiones en un entrenamiento.

Dominar la reacción de la posición y de la carabina en el momento del disparo: tanto en la vía visual como en la vía sensitiva.

Etapa 4: Disparar al blanco con la bala. controlar por la vía sensitiva la reacción de la posición. Intentar mantener la misma posición (las mismas presiones, las mismas fuerzas y el mismo reparto del peso) en la fase de apuntar, mientras se está produciendo el disparo y después – hasta que desaparecen todas las vibraciones y movimientos – . Si se detecta alguna variación corregir la posición, y si es necesario, corregir también los ajustes de la carabina. volver a comprobar la nueva posición en las formas de etapas anteriores.

Etapa 5: Disparar al blanco con la bala. Controlar visualmente la forma del bote y el punto donde se quedan las miras después del disparo. Corregir con las caderas y conseguir que las miras vuelvan después del disparo al mismo punto donde estaban en la fase de apuntar (en el 10 con algo…). Un bote ideal es totalmente vertical y corto.

La forma más apropiada de entrenar en estas etapas es tirar agrupaciones empezando con 20 disparos y terminando, en el nivel más avanzado, en las agrupaciones de 5 disparos. La forma global de valoración de una parte del entreno (agrupación) impide despertar los pensamientos negativos y una desmotivación. Los pensamientos positivos son el alimento de la ilusión y del coraje. La agrupación dice algo suficiente sobre el nivel de control del tirador, pero impide preocupaciones por un disparo concreto.

¿Para que mirar el catalejo si todavía hay muchos disparos que no dominas técnicamente? Más vale que te des cuenta sin mirar de que algunos se te van. No interesa verlos porque se van a consolidar.

Perfeccionar la rutina (procedimiento del disparo). Ganar la autoconfianza y la sensación de autorización (control)

El modelo aproximado de la rutina:

1 .- Equilibrar la posición sin ayuda de las miras, colocar bien la cara. Comprobar exteriores (agujero del diópter con el túnel).

2 .- Corregir el equilibrio de la posición buscando el centro del blanco. No forzar la posición.

3 .- Respiración de forma lenta y controlada con la vista centrada en algún objeto cercano, control sensitivo del equilibrio de la posición (6 segundos).

4 .- Comprobar exteriores (0,3 segundos).

5 .- Apuntar (ajustar con la máxima precisión la posición viendo la imagen de los circuitos) (4 a 7 segundos).

6 .- Manteniendo la sensación del máximo equilibrio, ir apretando el gatillo lentamente (0,5-1 segundo).

7 .- Aguantar con la misma sensación sensación hasta que desaparecen las vibraciones y movimientos (0,2-0,5 segundos).

8 .- Comprobar de nuevo el centrado de las miras sin cambiar la sensación de equilibrio (0,1-0,2 segundos).

Etapa 6: Disparar todos y cada uno de los disparos con la misma rutina. Controlar las agrupaciones posteriormente con el catalejo.

 

Etapa 7: Imponiendo la perfección de la rutina y siguiendo cada elemento con la ateción adecuada, ir comprobando la coincidencia de los errores en la rutina con la desviación de los disparos.

 

Etapa 8: Practicar la rutina: Observar el proceso de formarse una agrupación. Cuidado: cuando estás en la fase de preparar y ejecutar el disparo TODA la ATENCIÓN debe estar en la rutina. Ni un 1% de la atención puede quedarse con la imagen de tu posible victoria. Si lo encuentras demasiado difícil en algún momento, deja de mirar por el catalejo y sigue disparando en seco, hablando contigo mismo entre los disparos hasta que seas capaz de enfocar la atención solamente en la rutina.

Mecanizar la rutina. Controlar sólo en los momentos claves (débiles).

Mirar, y disparar

El tiempo de apuntar debe acortarse a lo mínimo, ya que esta postura invita a usar períodos largos de encarar miras buscando “fabricar” un 10 a través de las anillas ¡NO!

Un diez no se hace, sino que el proyectil sale orientado hacia el diez desde más atrás de la boca de fuego, es decir si el conjunto está bien orientado y equilibrado y somos capaces de armonizar todo el sistema (postura, estructura de posición, disposición mental, elementos de percepción ,elementos externos, desde nuestra mente, ese disparo será “UN BUEN DISPARO” esté o no en el circulo del 10.


Pie

Como norma general se debe observar que

1- Además de adoptar la postura, con una adecuada distribución del peso y masas en busca de un centro gravedad bajo y centrado sobre la superficie de apoyo es decir equilibrio; centrar el Área Natural de Impactos sobre el centro del blanco.

2- Conforme avanza el tiempo de la competición,  el cuerpo va cediendo por la presión y la postura adoptada,  de forma que se debe ir chequeando la posición para evitar que aparezcan errores angulares etc. , Se debe automatizar este chequeo,  al igual que cargar la carabina ó contener la respiración.

Pie Derecho:
Ligeramente retrasado respecto al Izdo., aunque busca el paralelismo, pero realmente no lo está.
Soporta menos peso que el Izdo, (¿?)y hace de contraposición , como una “Y” invertida, del resto del cuerpo. Regula la orientación, en horizontal de la zona Natural de Impactos.

Con pequeños movimientos se puede corregir sobre la postura, y la orientación,  especialmente el talón,  con giros angulares,  es decir levantándolo y apoyando la puntera, se hacen pequeñas correcciones sobre el blanco.

Una vez hecha la corrección se debe bajar el arma y encarar de nuevo para comprobar la posición,  otros ajustes de menor apreciación terminan de centrar la postura.
A veces se comete el error,  por no deshacer la postura,  de  forzar algún músculo ó articulación,  no es válido.

Pie Izquierdo.

Este me soporta más peso que el Dcho., que en combinación de la pierna Dcha., son quienes dan la primera y básica orientación de la postura.

*Puede ser que esta postura, se aparta de las normas básicas y generales

CINTURA.


Cualquier libro que leamos, en Inglés ó alemán, muy poco en español, nos dirá que uno de los puntos más importantes es que la cadera se encuentre lo más horizontal posible, pero si nos fijamos el tirador/a de élite, utilizan su pico de la cadera Izqda. adelantada, como por ejemplo Valessa Letcheva, que además desplaza todo el peso sobre la pierna Izqda, tanto que su pierna Dcha, de dobla ligeramente por la rodilla.

También hay quien no la adelanta como Geoff, pero son los menos, quizás siguiendo la escuela Americana, los tiradores del Este de Europa y Centroeuropa usan colocarla más como mejores resultados les reporte.

Desde aquí invito a que el lector pruebe ambas posiciones.

El autor se “decanta” por adelantar ligeramente la cadera, el pico de la cadera Izda., hacia adelante, que quiebra la postura de erecto y deja caer el cuerpo hacia atrás y se coloca debajo del fusil.
De forma que el brazo Izqdo. Intenta pasar el peso del fusil, extendido sobre el costado hasta la cadera por el camino más corto, pero sin tener contacto físico, aprovechar la rigidez ó espesor del equipo es posible.

Se nota la tensión que hace el “riñón Dcho” es decir, punto de conexión del dorsal dcho. a la cadera, que se puede relajar “soltar” si me concentro en ese punto para que no se fatigue y pueda llegar un momento que haga tirones involuntarios en ese punto,  y la postura mantiene un equilibrio más estable y con menos balanceo.

Colocar un 65% del peso  sobre los talones y el resto a lo largo de la planta del pie (botas especiales de tiro hacen aquí una labor correcta) y el resto sobre los dedos del pie, especialmente el pulgar (el gordo …

ESPALDA


Aunque se mantiene relajada ,soportada por la columna vertebral, que tiene su torsión tan característica, pero se mantiene, en mi caso, un poco girada hacia la izqda, y flexionada en vertical, como hundiendo el hombro, al estar totalmente relajado, y elevando el Dcho.

Una ligera flexión hacia atrás lleva todo el conjunto a una posición más centrada sobre los pies.

Para obtener el máximo rendimiento de la espalda ,comprimo las vertebras soltando hasta un 75% del aire de los pulmones a la vez que dejo que el trasero salga un poco más, este efecto ocurre al relajar los abdominales.

PECHO


Ligeramente hundido permitiendo que la columna tome su arco idóneo, es decir, las vertebras lo más en contacto entre si posible, con el fin de mantener la postura y relajar a la vez los músculos de la espalda.

MANO DERECHA

Es importante detectar la buena  sensación que dá el gatillo en el momento de un buen disparo, especialmente cuando te concentras, y  que la empuñadura está tan bien cogida que va centrada , es decir que se puede afianzar más la postura y evitar el temblequeo si pulgar e índice trabajan,  correctamente.
La sensación de empuñar es tan personal que no me atrevo a definirla,  Pero,  en la mano que empuña y aprieta el disparador,  se reflejan,  y tienen efecto todas los elementos, tensiones de la postura.

La palma de la mano va metida en el alojamiento interno de la empuñadura, es decir, intenta, antes de apuntar, clavar la base de la palma en la empuñadura.
Queda encasquetada por la parte superior de la mano, como pistola libre, ajustándose de forma precisa.

Hombro Derecho.
Parte de esa sensación se debe al apoyo de la culata en el final del bíceps, y al recoger el brazo hacia adelante, no empuja este a la carabina, es decir, que no la saca de su buena colocación, además permite que la mano y brazo lleguen a la empuñadura bien.

El tema del hombro derecho, es uno de los más jugosos puesto que incide en un punto que es el eje de giro del arma en múltiples direcciones, por lo tanto afecta a la colocación del arma, las correcciones y a la trayectoria de los proyectiles.

Además, por su elevada situación, afecta mucho a l centro de gravedad.

Una vez en posición muevo el hombro arriba y abajo para buscar el punto donde se puede colocar, estable, y los músculos hagan el menor esfuerzo posible.

Mano Izquierda

La coloco debajo de la caja, apoyando ésta entre corazón- anular y la base del pulgar.
El apoyo en alguno de los dedos nos permite variaciones muy positivas en la orientación del arma, pero es mejor tener una ya bien definida.
Los cambios e improvisaciones no son nada buenos.
Actualmente intento buscar una postura que me sujete más el arma en el momento del disparo evitando movimientos extraños mientras el proyectil abandona el cañón.

Hombro Izquierdo


El hombro Izqdo, cumple su misión no haciendo nada,  es decir, totalmente relajado y permitiendo que el brazo se extienda sobre el costado sin movimientos.

Cabeza
En el momento de colocar la cabeza, la dejo caer suavemente sobre la carrillera sin perder mucho la verticalidad.

RETROCESO


Sí, se nota el retroceso, y cuando se nota directamente sobre el centro del apoyo de la culata de la carabina en el hombro, es que estamos concentrados, que se ha hecho un buen disparo, a veces soy capaz de anotar mentalmente una puntuación determinada, o al menos identificar donde ha ido el proyectil sobre el blanco.
Los buenos disparos, son los que el proyectil sale cuando tenemos una parada bastante aceptable y un equilibrio bastante bueno, que estén en el centro o no depende de que haya hecho coincidir, o no, mi orientación y por lo tanto mi zona natural de impactos sobre el circulo del nueve.
A veces noto un retroceso y pequeña desviación del túnel, y por tanto del cañón, hacia una dirección poco habitual, esos son tiros malos.
Este retroceso y desviación, en esta modalidad, cuando es hacia arriba ligeramente y a la Izda. Es un buen disparo, cuando es hacia abajo no, pero aun me falta sensibilidad, aunque si es cierto que en la desviación que hace el cañón en el retroceso se ponen de manifiesto las tensiones que desvirtúan ese hipotético 10.


RODILLA

 

GENERAL

1-Bajar bastante la contonera.
2-Acercar la cantonera a la clavícula.
3 -Se debe perseguir una postura cómoda de la cabeza y por tanto de la posición del ojo en su cuenca.

Para ello una vez colocados en la postura, colocar el diópter a la altura de la boca, teniendo el hombro “cerrado” y la cabeza levantada,

Las pulsaciones del vientre, especialmente del estómago, se transmiten fácilmente a toda la posición a través de ropas, cinturones, gomas etc., por lo que debe dejarse bien libre esta zona, aún llevando ropa interior cómoda, debido a la proximidad del muslo I. y el contacto de la parte inferior de la caja torácica.
Pequeñas vibraciones pueden venir de alguna vena importante de las asentaderas, muslo Izq, que se estrangula con el peso del cuerpo.

Así mismo ocurre con la sangre que se acumula en la pierna derecha que está doblada, por lo que la comodidad al colocarse debe ser máxima.

La palma de la mano I. en pequeños giros puede corregir la zona natural de impactos.

BOTA DERECHA

Cordones un poco sueltos encima del tobillo, y el resto hasta la punta bien apretados, y el talón, en contacto con asentaderas, cortado en ángulo (personalizado) al ángulo de inclinación.

En este punto es donde más se puede personalizar la postura, puesto que cualquier variación a la que se sometió este punto, es decir apoyar el talón en la sentadera, final del muslo D. ó entre las dos asentaderas, en continuación de la columna vertebral, supone automáticamente grandes ajustes en toda la postura, es por lo que se tiene que partir de una posición, que se sepa segura y probar variaciones.
Pie Derecho

* Una mala distribución del peso sobre el PIE IZQDO. obliga a una inclinación lateral del pie Dcho. Y viceversa, es decir, que una inclinación del pie D, sobre el rodillo obliga a un empuje de toda la postura sobre la pierna I, lo que hace bajar el hombro y por tanto subir los impactos por elevación del cañón ,y otros efectos que desconozco con respecto al retroceso.

Para mí, en particular, utilizo el apoyo en la asentadera D. apoyando el talón sobre el hueso interior de la cadera, esto me permite que la cadera bascule hacia la I. y haya más presión y sensación de contacto entre la rodilla I. y el codo I.

Otras posiciones obligan a inclinar el pie, y por tanto la bota, perdiendo ésta máximo contacto con el suelo, no es recomendable.
Una inclinación del pie D. significa que la pierna Derecha

no ha adoptado el ángulo adecuado, lo que se traduce en un mal reparto de pesos y por tanto en retrocesos irregulares.
Se puede deber a un rodillo demasiado bajo.

Bota Izqda:

Bien apretada con los cordones al efecto.
La dirección fina de toda la postura, o el ajuste “milimétrico se consigue adelantando ó retrasando este pie, así como girando en mayor o menor intensidad el pie a la altura del tobillo.

La puntera no se debe de llevar retorcida puesto que se pierde superficie de contacto.

El pie Izqdo, suele esta adelantado respecto de su rodilla, una porción que es muy personal, en mi caso, hago coincidir la rodilla, con el empeine, de forma que el taló quede debajo del muslo y los dedos del pie por delante de la rodilla, desde la visual que proporciona este miembro una vez que estamos en posición.

Esto permite que haya una oposición al empuje del cuerpo hacia adelante, permitiendo un equilibrio entre los dos pies.
* Una mala distribución del peso sobre el PIE IZQDO. obliga a una inclinación lateral del pie Dcho.

* A la hora de colocarlo no pierde de vista el equilibrio general de tensiones, un mal ajuste da lugar a disparos aislados de la agrupación general.

El pie I. hace que el centro de gravedad se mantenga invariable.

Pantalón
La cintura debe estar libre y suelta que evite pulsaciones y movimientos
laterales

Aunque provengan de un buen fabricante no dejarse llevar por las medidas de fabricación, pues las normas sobre indumentaria que consideran los comités responsables varían con más rapidez que los patrones de producción industrial.

Cremallera pierna Dcha: abierta, de abajo a arriba. dejando la pata del pantalón totalmente abierta, y si se desea entre el pie y el rodillo.
Cremallera pierna  Izqda: abierto, de arriba abajo, a gusto del tirador.

Chaqueta: Abierta, excepto dos (ó puede que sólo uno) botones sup. Así evitamos mov. laterales que vienen del estomago.

Correa.

Más corta que en tendido, y más baja en el antebrazo.
Téngase en cuenta que suele estirar, especialmente en tendido,  se recoge mientras estamos a en pie y para rodilla,  desde la prueba hasta el final de la prueba se dilata considerablemente, actualmente nuestro amigo comerciantes,  comercializan correas sintéticas que no varían… aunque se pierde esa sensación “tan particular” del cuero..

Rodillo


Dimensiones 25 X 18 cilindrico.se ajusta individualmente según cada tirador.
* Debe permitir el contacto fijo (que durante la tirada no varíe su forma) de la bota y la rodilla dcha. con el suelo. y ayuda a este pie a soportar el peso de todo el cuerpo.
* Debe sujetar el pie de forma firme  aunque con una inclinación particular.

Para tener un rodillo a medida se debe de rellenar con un material flexible, pero que una vez tome  su forma estando en la posición de rodilla, no se deforme más, yo recomiendo la siguiente combinación: figuritas de corcho blanco utilizadas para relleno en transporte de mercancías, 20%del volumen, salvado de trigo 70%, trozos de trapo ó fieltro 10%, con lo que obtenemos un peso reducido.
Otras combinaciones de semillas, serrín, etc., no son recomendables por su peso y problemas con agua.

Ante todo el relleno no debe salir del rodillo en una línea de tiro por los inconvenientes que crea a otros tiradores.

RODILLA – DISTRIBUCION DEL PESO
* La postura de rodilla se basa en un triangulo que lo forman:
Rodilla y Pie dcho,  y  el pie Izqdo.
* La línea de tiro que forma la carabina debe cruzar con la línea imaginaria que forma el talón del pie Izqdo. con el punto donde apoya el pie dcho en el rodillo.

Es decir, debemos trazar una línea imaginaria entre el blanco y el lugar donde el rodillo y el pie derecho se cruzan, una vez obtenida se debe  “PISAR” dicha línea con el pie I. y asentar el cuerpo cómodamente sobre el talón del pie D. en el lugar más cómodo, ó habitual.
Si colocamos el codo en la rodilla y el fusil en su posición, se debe colocar automáticamente e la línea de tiro paralela a línea que imaginamos en un principio.
Esta situación de paralelismo, nos lleva obligados dos posiciones distintas

a – La postura elevada, esto es: a retrasar la postura de la espalda, hasta un punto en que la sensación de que(imaginario) en la nuca existe un peso tal, que en pequeñas variaciones,  permite equilibrar toda la postura. Se puede tener la sensación de que todo el cuerpo se cae o bien hacia atrás ó hacia la I. esta sensación indica que la postura es correcta.

b -La postura adelantada, en la que sacamos el hombro, como recogiendo el fusil, y adoptando la espalda la postura “del abuelo”, esta es la más reconocida.

El apoyo del fusil en el hombro debe crear una línea vertical con el apoyo del pie D. sobre el rodillo.

Pequeñas variaciones en la inclinación del pie I. cabeza, ó palma de la mano nos deben permitir que al mirar por el diópter veamos el blanco encarado, pero no debemos dejarnos engañar , ya que esta postura puede darnos una sensación cómoda y u buen encare, pero puede que nuestro área de impactos no coincida con el centro del blanco, por lo que se debe “leer” las miras y por supuesto comprobar la posición conscientemente.

Si en ese momento producimos un disparo, el retroceso del arma es absorbido por la postura, amortiguándose la fuerza de dicho movímiento, entre el hombro, espalda y acaba en el rodillo.

Rodilla Derecha


* La pierna derecha debe estar inclinada entre 45 y 65 º con respecto a esa línea de tiro. Una mala posición obliga a tumbar el pie derecho, un peso excesivo ó muy ligero en la rodilla en contacto con el suelo.

Pierna  Izquierda
* La tibia de la pierna Izqda. soporta el peso de la carabina, junto con parte del peso del cuerpo.
* Es importante que el ángulo de la tibia sea controlado “milimétricamente” según la complexión de cada tirador, y nos dará la altura correcta del cañón, además un giro interior proporcionado por la torsión del pie I. de 80 a 90º evita el tintineo de las miras sobre el blanco,
Yo, personalmente diría que es este giro el que “fija” la posición, debiendo cada uno buscar el ángulo de la tibia,     que le de la sensación de postura segura.
Cuerpo

El cuerpo, desplazado hacia atrás permite que el centro de gravedad se sitúe junto al rodillo (si imaginariamente lo desplazamos desde la vertical).
* El centro de Gravedad debe estar en la línea rodillo-pie Izq.
Una mala situación del  centro de gravedad da lugar a

  • Aumento de peso en pie I.
  • Aumento de pulsaciones en estómago que se transmiten a todo el cuerpo.
  • Incremento, o en su caso “escapadas” en el momento que se deja  de prestar atención a las miras sobre el blanco.
    movimientos involuntarios del fusil, especialmente laterales, porque se aplica entonces más peso sobre el pie Izqdo.
  • Aumento de movimientos involuntarios porque entonces se inclina la puntera del pie derecho.
    Reacción lateral del arma en el momento del disparo.
  • Sensación de falta de estabilidad, como de no clavar la postura.
    Elevación del cañón sobre la línea de mira.
  • Posición forzada del hombro para mantener la horizontal del fusil.

Hombro Derecho
Este debe “cerrar” y empujar a la carabina hacia delante, creando una curvatura en la espalda conocida como “la del abuelo”.
Esta curvatura puede ser muy personal, pero viene dada por otros puntos como el pie de I. rodillo, su altura, etc.
El punto de apoyo de la cantonera en el hombro debe ser vertical, sin inclinación a l* Supeditado a la necesidad o no de inclinar la cabeza. a izqda., debe coincidir en la vertical con el punto de apoyo del pie dcho. en el rodillo.

La orientación de la postura, si es correcta, debe permitir que al encarar el fusil, y las miras sobre el blanco, quede algunos blancos hacia la I. esto se corrige, y refuerza la postura si girando, encaramos 4 0 5 blancos a la D, y dejamos caer de nuevo el cuerpo en su posición, una vez chequeada la postura, con pequeñas inspiraciones debemos tener el blanco  centrado en las miras.
* Para conseguirlo apuntar 4 a 8 blancos más a la derecha, es decir, inclinar a la izqda. el triangulo pie Izqdo. Rodillo, con la puntera- rodillo del pie derecho de 5 a 15 grados.

La cantonera se debe llevar lo más próximo a la clavícula, pero no siempre es decir, según las necesidades que tengamos, ya que esta elevación de la cantonera, significa bajar el cañón de la línea de mira, y por tanto necesitará de importantes variaciones en toda la postura.

Como norma general debe estar la cantonera, verticalmente sobre el apoyo del pie con el rodillo.

Contacto

Club Deportivo Viento del Norte.

 

Dirección:

Poligono "Artesanos Reunidos"

Nave 14.

Salida vía de servicio km.60 de la A-42 sentido Toledo

Olías del Rey; 45280 Toledo

Tlf:  925 490 111

Horario de atención al público,

martes y jueves de 18:30 a 20:30

E-Mail: info@ctvientodelnorte.com  

Website: www.ctvientodelnorte.com

 

 

Cómo llegar a "Plomillos Village" desde Toledo (desde A-42)
Haz click en el enlace para ver e imprimir si lo deseas, como llegar a "Plomillos Village" desde Toledo (desde A-42)
Acceso desde Toledo (2) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Cómo llegar a "Plomillos Village" desde Madrid
Haz click en el enlace para ver e imprimir, si lo deseas, como llegar a "Plomillos Village" desde Madrid (A-42)
Acceso desde Madrid (2).pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]