Club de Tiro Viento del Norte
Club de Tiro Viento del Norte

El rincón de la Pólvora Negra (Avancarga)

Bienvenidos al rincón de los románticos

Este es el punto de reunión para los tiradores de avancarga y sus apreciados “pedazos de historia”.


Nuestro compañero Juan Manuel nos envía algunos artículos muy interesantes

NOCIONES SOBRE LA RECARGA DEL CARTUCHO DE PÓLVORA NEGRA

(Por Mike Venturino & Steve Garbe – BP Cartridge Reloading Primer)

LA ALEACIÓN DE LAS BALAS EN BPCR

Junto al diseño exacto de la bala, el factor más crítico en los cartuchos de pólvora negra es la aleación de la bala. Hay muchos tipos de aleaciones de balas: contrapesos de las ruedas de los coches, de cables, hojas de plomo, tuberías de fontanería viejas, o hay muchos puntos de venta de materiales vírgenes. Mientras que otros metales se encuentran en rastro, los tres principales ingredientes utilizados para hacer aleaciones de balas son: el plomo, el estaño y el antimonio. El plomo forma parte, por supuesto, de la mayor parte de cualquier aleación de las balas, mientras que, el estaño, se utiliza en pequeños porcentajes. Su objetivo es dar a la fundición de aleación buenas cualidades, y que se endurezca un poco. En cartuchos metálicos de pólvora negra, era común la mezcla del estaño con el plomo en proporciones 1-40 ,1-30 ,1-20, e incluso tan alto como 1-10. En términos de dureza Brinell los números para hacer estas mezclas del 8,5 por 1-40 al 11,5 por 1-10. En las balas modernas, para endurecerlas sensiblemente, se utiliza una aleación de antimonio. Por ejemplo Lyman # 2 de aleación que tiene un BHN, de 15 consistente en 90% plomo, 5% de antimonio y 5% de estaño.

La pregunta que, a menudo, se hace uno es: “¿Qué dureza debemos usar en las balas para cartuchos de pólvora negra?” No hay una respuesta universal. Por ejemplo, para el cazador la bala tiene que ser suave. La dureza debe ser una mezcla de estaño y plomo de 1-30.  Por el contrario, para tiro al blanco, cualquier aleación será suficiente si da buena precisión con un mínimo agrupamiento. Hemos probado la mayoría de las mezclas, y hemos llegado a la conclusión de que la necesidad de cada rifle debe de ser el factor decisivo. En este sentido cada rifle es un individuo, y sólo la experimentación determinará cuál es la bala que mejor dispara cada rifle. Como un ejemplo, el primer Rolling-Block Shiloh, de Mike, en calibre 40-70 recto, hizo mejores grupos con balas de una aleación de 1-30. Su segundo y tercer rifles del mismo calibre, sin embargo, los hizo mucho mejor con unas balas Lyman # 2 de aleación. Nos gustaría decir aquí que tanto duros y blandos pueden dar balas líder, pero nuestra experiencia que llevan incrustaciones izquierda por la suave balas es mucho más fácil de eliminar que la izquierda por aleaciones que contengan antimonio.

Otro factor importante, que hay que tener en cuenta a la hora de experimentar con la aleación, es el cambio de las dimensiones entre mezclas duras y blandas. Aleaciones que contengan estaño y antimonio, dan una bala de diámetro más grande. Por ejemplo, si se hacen las balas de plomo puro y de linotipia, en el mismo molde calibre .45, la bala de plomo será más de .002 pulgadas de diámetro más pequeña. Un seguimiento cuidadoso de la aleación de la bala y variaciones de composición de ésta se puede utilizar para ayudar a coincidir una bala con las dimensiones del cañón.

También hay otros factores añadidos, en muchos rifles antiguos. Por ejemplo, en la mayoría de los Rolling Block originales, de calibre .44”,  se daba un diámetro nominal de .446 pulgadas. para este calibre. El rifle Rolling Block original de Mike Vemurino para tiro deportivo  .44-77 realmente medía .451 pulgadas en las estrías. Sin embargo, con .446 pulgadas, con balas de fundición blanda como 1-40 de estaño-plomo, uno puede confiar en que la expansión causada por la pólvora negra  en la base de la bala la ajuste al cañón. Pero la precisión con este método no puede ser de primera clase, pero como se trata de un rifle original, hacer grupos de aldedor de tres a cuatro pulgadas en 100 yardas es, al menos, lo suficientemente bueno para la caza.

RECALIBRADO DE LAS BALAS

Ambos estamos de acuerdo con la opinión mucho tiempo sostenida por los tiradores con Schuetzen que las balas de molde, no recalibradas, son las mejores. El recalibrado de las balas, más de .001 pulgadas, realmente deforman el proyectil por otra parte perfecto, es mucho mejor adquirir un molde del tamaño correcto, en primer lugar. Por ejemplo si el cañón del.45-70 tiene un diámetro de estrías de .458 pulgadas, el molde debería dejar hacer una bala de .458/.459, de la aleación deseada. Sabemos que para obtener los mejores resultados, las balas hechas deberían ser .001 pulgadas mayores el diámetro de las estrías  y que, a veces, las balas con .002 pulgadas más dan una exactitud excepcional. La máquina lubricante y recalibradora es un modo rápido y conveniente de aplicar el lubricante. No hace ningún daño a la bala de molde si el recalibrador es ligeramente más grande que el diámetro del molde usado.  Si el diámetro de la bala, cuando sale del molde de las balas .45 es .458 o hasta .459 pulgadas, no se la causa ningún daño al pasar por un recalibrador  de .459 pulgadas. El lubricante es aplicado rápidamente pero la bala es básicamente intocada. Un método alterno de aplicar lubricante es el viejo método “pan-lubing“, proceso por el cual, el lubricante es derretido en un baño maría y luego vertido alrededor de las balas en una cazuela poco profunda. Después de enfriadas las balas pueden ser recalibradas. Este método es más lento y se usa más lubricante.

USO DEL TUBO DE CARGA

Una técnica de recarga que es absolutamente necesaria para obtener buenos resultados con los cartuchos de pólvora negra es echar la  pólvora en la vaina con un tubo de carga. Echar la pólvora en la vaina con un tubo de carga, significa que puede usarse más pólvora. Sin embargo, no es la razón primaria de los tubos de carga. Vertiendo la pólvora  por un tubo de carga, ésta se comprime sin aplastarse.  Esto la hace que queme de forma más limpia y consistente. También se reduce el  ensuciamiento. Un tubo de carga no tiene que ser complicado. Un pedazo de cuarto o tres cuartos  de tubería de cobre, de aproximadamente 24 pulgadas de largo,  puede ser encontrado en cualquier casa de suministro de fontanería. Al final tiene que ser soldado un embudo de cobre o de aluminio. La vaina se coloca en el otro extremo del tubo,  sosteniéndolo boca abajo e introduciéndolo en el fondo hasta que la cantidad de pólvora que echemos quede dentro de la vaina. Debemos poner el acento fuertemente en que el tubo de carga es necesario para la recarga de cartuchos de pólvora negra..

ASIENTO DE LA BALA

Ahora que el cartucho esta dotado del propelente, el taco de tarjeta puede ser asentado simplemente apretando por encima de la pólvora, con un pasador de madera del tamaño apropiado. Entonces la vaina está lista para el asiento de la bala. Si las municiones se suponen hechas para ser usadas para la caza, recomendamos que la bala sea asentada con todos los surcos de lubricación cubiertos. Así la arena y la mugre no serán transferidas al cañón. Cuando los surcos de grasa que contienen el lubricante son expuestos el tirador debe tomar un cuidado extremo para guardar sus municiones limpias. A menudo la exactitud óptima con municiones, de cartucho de pólvora negra, es obtenida si la bala es grabada por la toma de estrías, sobre la recámara. Este efecto produce que la bala esté perfectamente alineada con el  ánima. Cada rifle debe probarse individualmente para determinar la bala apropiada que asienta en profundidad. En efecto muchas tiradores dejan la boca de la  vaina ligeramente más suelta pensando que esto ayuda a golpear la bala con el ánima porque la vaina está adecuadamente apretada con la recámara. También hay una tendencia, por parte de la recámara para recoger el lubricante de las estrías de grasa expuestos, y la vaina suelta raspa la recámara y limpia cuando la bala es introducida.


BALAS

Paul Matthews

El corazón del cartucho de pólvora negra es la bala, y la elección de esta parece ser una de las decisiones más difíciles para los nuevos tiradores. Las preguntas hechas a menudo son: ¿”Debo comprar el molde para  balas con gas-check  o sin el; con una nariz redonda, nariz chata, o bala puntiaguda? ¿Debería yo usar estrías para engrasar la bala  o el encamisado de papel engrasado?”

Primero, la pregunta de con “gas-check” o no. ¡Estad seguros, las balas de moldes para “gas-check”, dispararán muy exactamente con la pólvora negra! Sin embargo, estas balas no están permitidas en muchos de los concursos de rifle de cartucho de pólvora negra en casi todos los países. Y en nuestra experiencia, no ofrecen ninguna ventaja en la exactitud.

En cuanto a la forma de la punta de la bala, la punta chata es con mucho la mejor bala de caza. Por ejemplo, un gran favorito de muchos cazadores de cartucho de pólvora negra de .45 calibres es Lyman *457193. Su punta chata, combinada con el moderado 420 peso de grano, lo hace un gran proyectil en el juego. A la inversa, muchas armas de silueta, prefieren los 520 de Lyman grano *457125 para disparos de largo alcance. Su punta doblada y el coeficiente balístico más alto hace los disparos más exactos (como variedades 457193 457125 aumento). Con el aumento de interés de los  concurso, con pólvora negra, los diseños de bala puntiagudas, con su coeficiente balístico  superior, comenzaron a aparecer. Por ejemplo, RCBS ahora cataloga tres diseños de calibre .40 que pesan 300, 350, y 400 granos.

Muchos tiradores con rifles de cartucho de pólvora negra, en un esfuerzo para permanecer tradicionales, tienen interés en las balas de recubrimiento de papel; el precursor verdadero de las balas encamisadas modernas. En verdad, las balas de recubrimiento de papel tienen varias ventajas y desventajas. Por consiguiente, hay mala información considerable acerca del uso de las balas remendadas de papel con pólvora negra. Algunos rifles modernos, están siendo ofrecidos con las llamadas “gargantas de remiendo de papel”. Estas armas básicamente tienen cámaras con gargantas largas, lisas, de un diámetro para acomodar una bala cilíndrica de surco de diámetro ligeramente más grande. Esta es una recámara poco práctica para disparar balas con papel  engrasado con pólvora negra. Mientras tales recámaras trabajan realmente fino con pólvora sin humo, son desesperantes con pólvora negra. La suciedad se acumula mucho en la recámara larga impidiendo introducir  un segundo cartucho sin limpiar al menos la misma. Muy pocos rifles de tiro, solo los originales, son encontrados con gargantas en absoluto, la mayoría de ellos han sido recamarados de encargo para los disparos del Hudson-estilo dos balas de diámetro.

 

En la gran mayoría de los rifles para bala remendadas de papel original, la recámara, fue afilada para que una bala recubierta de papel, pudiese ser introducida en un

ánima ensuciada, fácilmente, sin rasgar el remiendo. La pólvora negra va a trastornar la bala afilada y lograr un sello de gas apropiado, llenando las estrías. Esto entonces disparará exactamente, considerando que todos los otros factores son correctos. De municiones originales tiramos una 330 granos con papel engrasado en la bala de un cartucho Sharps .40-90, de Cuello de botella. Esta midió .402 pulgadas en la base de la bala y se afiló a .397 pulgadas en la cumbre de Papel de Grasa del remiendo.

El inconveniente principal en una bala, empapelada con cualquier papel, es la naturaleza frágil del remiendo en sí mismo. De ser rasgado sobre la carga, la bala conducirá con severidad la ánima. De ser hecho bastante resistente y áspero puede caerse parcialmente después de las salidas de bala el cañón. El resultado será un tiro salvaje. La segunda desventaja principal para empapelar balas  es que dan mucho trabajo para producirlas. En el más el papel de lado las balas remendadas son básicamente superiores a las balas estriadas debido a su liso – configuración lateral. Ellos también ofrecen al cazador la ventaja de ser capaces de pegar un tiro a balas muy suaves. Por la vuelta del siglo las pistolas entendidas como Harry Pope concluyeron que, todos otros factores iguales, no había ninguna verdadera diferencia de exactitud entre papel remendado y balas de surco de grasa. De preparado y ser manejado correctamente, papel las balas de remiendo son proyectiles exactos y eficientes. Sentimos que la mejor instrucción para echar realmente y preparar las balas remendadas del papel es el manual que es proporcionado por la Fabricación de Rifle Shiloh con cada uno de los mohos de bala de remiendo de papel que ellos venden.

 

Las balas con surco de grasa son con mucho el proyectil más fácil para hacer, y son las más populares entre los tiradores de cartucho de pólvora negra. Las balas de surco de grasa son convenientes para prácticamente cada cartucho de pólvora negra. En un deporte orientado por exactitud como la Silueta de Rifle de Cartucho de Pólvora Negra NRA, la mayoría aplastante de los tiradores de tanteos altos confían en balas de surco de grasa. En los años en que la pólvora negra, ha sido sustituida por pólvora sin humo, los diseños de bala de surco de grasa también se han cambiado. La bala de surco de grasa habitual, de municiones de fábrica, con pólvoras negras primitivas, tenían surcos muy amplios y profundos. Esto proporcionó la lubricación amplia para guardar la pólvora negra, que ensucia suave. Las balas de molde más modernas tienen surcos estrechos, planos porque el único objetivo de su lubricante es prevenir la conducción. Algunos ejemplos muy finos de diseños de bala corrientes que tienen el viejo estilo, en todo, con surcos de grasa profundos, están disponibles en Lyman. Expresamente estos son los números 375248, 457193, 457124, 457125, y 515141 para cañones de Cal. .38, .45, y .50.

 

La selección apropiada de una bala para emparejar con el cañón, pagará dividendos grandes. Sobre la ignición el polvo negro entrega un golpazo a la base de la bala. Una bala mal empotrada será deformada causando trayectoria errática en la conducción por el cañón. Por ejemplo, si la nariz de la bala es del tamaño bajo, con relación al diámetro de tierra del cañón, esta puede caer, o literalmente doblarse, a un lado o el otro. En casos extremos, puede hacer hasta que la bala caiga.

 

Una bala con una nariz larga que monta ánima, como los 457125 de Lyman, puede ser muy exacta. Sin embargo, para ser así, la nariz debe caber así como el cuerpo. Si la nariz está considerablemente bajo el diámetro de ánima esta se doblará como he mencionado anteriormente, sobre todo si está hecha de una aleación suave. Si la nariz es sobre el diámetro de ánima entonces los cartuchos cargados por ello pueden ser difíciles o imposibles introducir en la recámara. Una prueba informal rápida, para determinar si una bala emparejará con un cañón, es insertar simplemente la nariz primero en el hocico. Si la nariz de la bala de molde resbala fácilmente en el hocico con poco o ningún juego entonces esto disparará probablemente bien. Si hay juego considerable probablemente no será exacto. Y, si esto no se deslizará en el hocico en absoluto, entonces los cartuchos cargados por ello probablemente no van a la cámara. Como un ejemplo usaremos otra vez la *457125 nariz redonda de .45 calibres excelente de Lyman. Cuando el  molde es dimensionado correctamente (Lyman no siempre lo consigue correctamente) las balas vienen con un diámetro de cuerpo de aproximadamente .458/.459 pulgada con una nariz que monta ánima de la pulgada .449/.450 (estas medidas por supuesto dependen de la aleación exacta).

 

El primer paso para la adquisición de una bala apropiada para un cañón específico, lo determina las dimensiones interiores de ese cañón. Con tales armas como Shiloh moderno Sharps o con rifles que usan cañones de Douglas, estas medidas son estandarizadas. Por ejemplo los cañones de cal. 40” usados para una amplia variedad de cartuchos por Shiloh miden en el diámetro de la cabeza .400 pulgadas, y .408 pulgadas en los surcos. .45 calibres de Shiloh son .458 pulgadas en los surcos con las cabezas que van .450 pulgadas. Sin embargo, en los rifles antiguos y aquellos de orígenes desconocidos, “aporrear” el cañón, como detalla la GUÍA DE BALA DE MOLDE DEL LYMAN la 3a EDICIÓN, puede ser necesario para determinar el tamaño exacto de la bala.


Campeonato del Mundo MLAIC – PFORZHEIM (ALEMANIA)

12 – 19 AGOSTO 2012

Resultados de D. Emilio Barquín Villegas

  • Maximilian original – 2º Clasificado y Subcampeón del mundo  2012,  Emilio Barquín Villegas
  • Whitworth original – Tercer clasificado 2012,  Emilio Barquín Villegas
  • Wednock (equipos) – 2º Clasificado 2012 Emilio Barquín Villegas, José Triquell y Jordi Balsells
  • Gustavo Adolfo (equipos) – Tercer clasificado 2012 Emilio Barquín Villegas, Andrés Rodríguez y Jordi Balsells.

Nuestra más sincera enhorabuena a nuestro compañero del club Viento del Norte Emilio Barquín Villegas.

 

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

¿Os fijaís la soltura con que posa? debe ser la fuerza de la costumbre, y aunque no es nada fácil conseguir un trofeo a nivel mundial, no es el primero que consigue. Eso sí dicen que el último siempre sabe mejor…

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

Una toma de la tirada en Maximilian de Emilio. Como podeis ver la tecnologia está presente en la competición. Armas históricas, algunas con un par de siglos encima junto a la moderna forma de comprobar y puntuar las tiradas.  No os olvideis que no tiró con un moderno fusil, ¡Lo hizo con armas con mas de 100 años!

Un sistema casi igual a lo que tenemos en nuestro campo ¿verdad?…. fijaos como discrimina los tres puntuaciones mas bajas.

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

Componiendo la posición para lograr puntuaciones como las que hemos visto. La tranqulidad que le da la rutina de largos días de  entrenamiento, constante, tedioso a veces, exigente, es ahora un activo para obtener un triunfo.

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

Siempre hay lugar para un rato de humor con los compañeros, y es que son ya muchos los años….

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

 

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

Debe ser toda una sensación el saber que la bandera está ahí por qué tú la pusiste en ese lugar…. ¡emocionante!

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

No puedo dejar de haceros notar el Look de Emilio, El más pintón del grupo, todo compuesto, con sus gafas de sol….¡ Tiembla Hollywood un nuevo Clint Eastwood se acerca!, dicho sea desde el cariño y respeto, por supuesto.

Por cierto, ¿que es eso que le brilla en el pecho?… Mas medallas que vienen a certificar que es uno de los mejores tiradores y deportistas de España.

(si haces click con el ratón sobre la imagen, de ampliará)

Triunfadores recibiendo su premio, momento de alegría, de dejarse llevar por las emociones… y al mismo tiempo del análisis y  de planear un paso más allá, de  querer más, más alto, más rápido, más lejos… el límite sólo lo marca uno mismo.

Estoy seguro de que Emilio está contento, y al mismo tiempo planeando ya otro triunfo ¡GENIO Y FIGURA!. Tranquilo y disfruta del momento, el resto vendrá sólo.

Un saludo  de todos tus compañeros del Club Viento del Norte ¡Campeón!


Con Nuestro Reconocimiento y Respeto.

 

El pasado miércoles durante un entrenamiento (no hubo forma de encontrar otro momento debido a lo apretado de su agenda) y por sorpresa (muchas gracias a todos por guardar el secreto) el Club Viento del Norte pudo entregar finalmente a nuestro compañero Emilio Barquín Villegas una pequeña muestra de respeto y admiración por su victoria en el campeonato de España 2012 ¡Enhorabuena campeón!.

 

Cierto es que a estas alturas de su trayectoria deportiva Emilio  tiene muy poco que demostrar, ya que su palmares deportivo le garantiza un lugar de honor entre los mejores. Y es precisamente por eso, por compartir con todos los compañeros del Club Viento del Norte su experiencia y su guía, por fomentar las disciplinas de Armas Históricas, por ganar (una victoria más) el campeonato de España 2012 en Minié O. por lo que quisimos darle una pequeña sorpresa.

(Haz click sobre la foto y se ampliará)

Fernando Herrero Vidal como presidente del club Viento del Norte hace entrega de la placa a Emilio barquín Villegas.

Paloma, Juanma, Fernando y Emilio durante la entrega

(Haz click sobre la foto y se ampliará)

No dejeis de ampliar la foto y ver la cara de Emilio ¡le pillamos completamente por sorpresa!

 

¡Enhorabuena maestro por alcanzar una victoria más!, quien te conoce sabe que tus victorias son fruto de de un duro trabajo, de largas horas de entrenamiento con frio de helar, con calor como sólo sabemos aquí como es el calor de Toledo, con horas y más horas de correcciones en las cargas, de cuidar los detalles. De una profunda dedicación y amor al deporte y a las armas históricas.

 

Por último agradecer a Paloma su ayuda, sin la cual no hubiese sido posible sorprender a Emilio, ella Fue nuestra particular Mata-Hari.

 

Agradecer también a Juanma, a Fernando,Vicente, Alejandro, etc…  su ayuda y su silencio ¡lo que os gusta una sorpresa!


Tenemos nuevo Campeón de España

 

Nuestro compañero Emilio Barquín Villegas Es el Campeón de España 2012 en categoría Minié O. ¡Enhorabuena Emilio! siempre es grato ver dar fruto a tanto tesón, a tantas horas dedicadas.

No se me ocurre mayor reconocimiento que el del trabajo bien hecho. ¡Un abrazo, campeón!

Sensei Emilio Barquín en una foto de archivo, en posición con un minié.


1erTrofeo Diputación de Armas Históricas

(Campeonato Regional)

 

El próximo día 21 de abril de 2012 se celebrará en el campo de tiro de La Bastida (Toledo) el primer Trofeo “Diputación de Toledo” de Armas Históricas (con categoría de campeonato regional).

 

Se celebrarán pruebas en las categorías a 25, 50 y 100m.

  • Los interesados en participar, por favor, comuníquense a la mayor brevedad posible vía email a cvientodelnorte@gmail.com con el club Viento del Norte o deletiroto@gmail.com con la Federación de Castilla la Mancha en su delegación de Toledo, también en el fax 925 21 22 47, Indicando nombre completo y modalidades en las que se desea competir.

Nos vemos en la línea de fuego.


El engrasado de proyectiles

Nuestro compañero Juan Manuel de Vicente nos hace llegar unas cuantas formulas para  preparar el engrasado los proyectiles

FÓRMULAS DE ENGRASE PARA BALAS II (haz click sobre el enlace y podrás guardar el archivo)

Agradecemos la colaboración y esperamos que  os sea de utilidad.


Modalidades (un breve resumen):

 

PRUEBAS CON FUSIL Y MOSQUETE:
Miguelete -
A) Arma: Mosquete militar de pedernal y ánima lisa.
B) Miras: Miras con diseño original. Sin mira trasera.
C) Blanco: Francés de fusil militar para 200 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 50 metros.

Maximilian -
A) Arma: Fusil de pedernal Libre, cualquier calibre.
B) Miras: De época, incluyendo las miras réplicas de estilo de época.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: Tendido.
E) Distancia: 100 metros.

Minié -
A) Arma: Rifles militares de percusión de calibre mayor de 13.5 mm. (.5315”)
B) Miras: De diseño original (permitidas con pequeñas alteraciones).
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: Tendido.
E) Distancia: 100 metros.

Whitworth -
A) Arma: Rifles de percusión libres (no aptos para la Nº 3 Minié)
B) Miras: De época, las miras réplicas de estilo de época. Las miras cerradas
(delantera/trasera) se permiten si están de acuerdo con la época.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: Tendido.
E) Distancia: 100 metros.

Walkiria – Damas Individual
A) Arma: Rifle de percusión Libre o Militar.
B) Miras: Según las normas para rifles Libres o Militares.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: Tendido.
E) Distancia: 100 metros.

Tanegashima -
A) Arma: Mosquete de mecha de apoyo en mejilla ánima lisa de cualquier calibre en
clasificación original.
Mosquete de mecha libre de ánima lisa de cualquier calibre en clasificación
réplica.
B) Miras: De época, incluyendo las miras réplicas de estilo de época.
C) Blanco: Francés de fusil militar para 200 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 50 metros.

Vetterli -
A) Arma: Cualquier mosquete de mecha, de pedernal o rifle de percusión.
B) Miras: Según las normas de cada tipo.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 50 metros.

Hizadai -
A) Arma: Mosquete de mecha de apoyo en mejilla ánima lisa de cualquier calibre en
clasificación original.
Mosquete de mecha libre de ánima lisa de cualquier calibre en clasificación
réplica.
B) Miras: De época, incluyendo las miras réplicas de estilo de época.
C) Blanco: Francés de fusil militar para 200 metros.
D) Posición: De rodilla.
E) Distancia: 50 metros.

Pennsylvania -
A) Arma: Fusil libre, de pedernal, cualquier calibre.
B) Miras: De época, incluyendo las miras réplicas de estilo de época.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: de pie.
E) Distancia: 50 metros.

Lamarmora -
A) Arma: Rifles militares de percusión de calibre mayor de 13.5 mm. (.5315”)
B) Miras: De diseño original (permitidas con pequeñas alteraciones).
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 m.
D) Posición: de pie.
E) Distancia: 50 metros.


Pruebas de arma corta

Cominazzo -

A) Pistola: Libre, de un solo tiro, de pedernal y ánima lisa, de 11 mm.(.433) de calibre mínimo.
B) Miras: De época.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 25 metros.

Kuchenreuter -
A) Pistola: Libre, de percusión, de un solo tiro, estriada, cualquier calibre.
B) Miras: Contemporáneas del siglo XIX (372/373 C 1).
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 25 metros.

Colt -
A) Pistola: Revólveres de percusión libres: Solo originales.
B) Miras: De época. Cualquier altura en miras delanteras pero los perfiles deben de ser del
mismo estilo que las originales.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 25 metros.

Mariette -
A) Pistola: Revólveres de percusión libres: Solo réplicas.
B) Miras: De época. Cualquier altura en miras delanteras pero los perfiles deben de ser del
mismo estilo que las originales.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 25 metros.

Tanzutsu -
A) Pistola: Pistolas de mecha libres, ánima lisa, tipo japonés en cualquier calibre.
B) Miras: De época. Los perfiles deben de ser del mismo estilo que las originales.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 25 metros.

Donald Malson
A) Pistola: Revólveres de percusión, originales o réplicas; debe ser el mismo revólver usado
en la competición de Mariette o Colt.
B) Miras: De época. Sin limitación en la altura de la mira delantera pero el perfil con la
forma de los originales.
C) Blanco: ISSF de pistola para 50 metros.
D) Posición: De pié.
E) Distancia: 50 metros.


 

Sensei Barquín Villegas en posición de fuego.

Habitualmente, Emilio empleaba habitualmente…

WHITWORTH

  • Arma- Rifle original marcado H. Jones (del tipo Alexander Henry). Calibre .450 milésimas de pulgada.
  • Proyectil- Proyectil largo (Hensel). Calibre 451 de 540 grains.
  • Carga- 53 grains de pólvora Suiza Nº 2 y 30 grains sémola.
  • Otros- Engrasa los proyectiles con LUBE 1O3.

VETTERLI

  • Arma- Carabina Federal, mod. 1864 (Original) a percusión. Calibre .41.
  • Proyectil- Maxibal Long (Hensel), cal .41 (10.48 m/m).
  • Carga- 35 grains de pólvora Suiza Nº 2 y 20 grains sémola.
  • Otros- Engrasa los proyectiles con LUBE 1O3.

MIGUELETE

  • Arma- Fusil original de sílex. DRAGON mod. AN IX. Calibre .69
  • Proyectil- Bala esférica, calibre .662 y calepino de tela de lienzo, espesor 0.40 m/m, humedecido con liquido de calepinos Nº 55.
  • Carga- 60 grains 3F española y 60 grains sémola.
  • Otros- Ceba con pólvora francesa PNF4.

TANEGASHIMA E HIZADAI

  • Arma- Arcabuz Artax (REPLICA) a mecha, cal .50
  • Proyectil- Bala esférica cal .490 y calepino algodón 0.38 m/m humedecido con líquido de calepinos Nº 55.
  • Carga- 60 grains de pólvora Española 3F y 60 grains sémola.
  • Otros- Ceba con pólvora francesa PNF4.

MAXIMILIAN

  • Arma- Carabina a sílex TEIXIDO, mod. MAX 25, (Réplica) cal .54
  • Proyectil- Bala esférica cal .54 y calepino algodón 0.38 m/m humedecido con líquido de calepinos Nº 55.
  • Carga- 75 grains de pólvora Suiza Nº 2.
  • Otros- Ceba con pólvora francesa PNF4.

MINIE

  • Arma- Rifle Zouave mod. 1863 Rémington (Original) a percusión calibre .58.
  • Proyectil- Bala Minié, calibre .580.
  • Carga- 55 grains pólvora Suiza Nº2 y 40 grains sémola.
  • Otros- Engrasa con LUBE 103

Toda colaboración será bienvenida.

RegArmasHistoricas%20_Marzo2009 Reglamento Armas Historicas V. marzo 2009


CARGAS

Armería Trelles especializados en avancarga, pregunta por Alfredo o Moises y dí que eres miembro del Club de Tiro Olimpico Viento del Norte de Toledo. Os trataran con cariño

Contacto

Club Deportivo Viento del Norte.

 

Dirección:

Poligono "Artesanos Reunidos"

Nave 14.

Salida vía de servicio km.60 de la A-42 sentido Toledo

Olías del Rey; 45280 Toledo

Tlf:  925 490 111

Horario de atención al público,

martes y jueves de 18:30 a 20:30

E-Mail: info@ctvientodelnorte.com  

Website: www.ctvientodelnorte.com

 

 

Cómo llegar a "Plomillos Village" desde Toledo (desde A-42)
Haz click en el enlace para ver e imprimir si lo deseas, como llegar a "Plomillos Village" desde Toledo (desde A-42)
Acceso desde Toledo (2) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Cómo llegar a "Plomillos Village" desde Madrid
Haz click en el enlace para ver e imprimir, si lo deseas, como llegar a "Plomillos Village" desde Madrid (A-42)
Acceso desde Madrid (2).pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]